La problemática de la definición de "arte"
Una de las primeras cuestiones que se planteará cualquier alumno de Historia del Arte será intentar encontrar una definición de “arte”. Se puede suponer una actividad inicial clásica, (por ejemplo, una lectura sobre los tipos de arte, su utilidad o el papel del arte a lo largo del tiempo) o se puede suponer una actividad inicial participativa (por ejemplo, un debate sobre si un objeto o creación es o no es arte). Es tentador, en ambos casos, buscar una definición de arte que permita al alumno saber más sobre el objeto de estudio o clasificar lo que pertenece y lo que no a la categoría de arte.
Una primera aproximación intuitiva es recurrir a un diccionario, esperando encontrar la respuesta. Se intuye prontamente que el alumno se encuentra ante un problema de mayor complejidad cuando ni siquiera la primera acepción que aparece en ASALE y RAE (2014), el diccionario de referencia de la lengua española, es sobre el tema tratado. Entre múltiples acepciones, ASALE y RAE (2014) define el arte de manera tan genérica como una representación de algo real o imaginario a través de diferentes medios. El problema es que se trata de una definición tan abierta que casi cualquier cosa se consideraría arte, siempre y cuando represente una idea.
El siguiente paso natural sería recurrir a definiciones de conocidos autores clásicos. Por ejemplo, Kant (1977, p. 211) define el arte como una creación que, pudiendo tener o no una finalidad, mejora la capacidad comunicativa de sus observadores. Superficialmente puede parecer una definición más precisa que la anterior. Sin embargo, según se plantea en el artículo de Tena Sánchez y Centellas (2022) “las definiciones tradicionales como la de Kant han sido criticadas porque estas resultan a la vez demasiado estrechas y demasiado amplias” produciendo “muchos casos que intuitivamente no desearíamos denominar arte […][, p]or ejemplo, los manuales de instrucciones de los electródomesticos”.
Encontrar una definición de “arte” es una tarea ambiciosa y dificil para el alumno, máxime cuando aún no se ha dado con una definición de “arte” que permita decidir objetiva y universalmente si algo es arte o no (Tena Sánchez y Centellas 2022). La certeza que podrá extraer el alumno es, de acuerdo a lo que exponen Tena Sánchez y Centellas, que existe la necesidad de buscar una definición de “arte” en defensa de su disciplina de estudio pues “¿[c]ómo puede estudiarse, promocionarse o financiarse una cosa que no se sabe qué es?” (Tena Sánchez y Centellas 2022). De esta forma se descubre que, lo que parecía una trivialidad propia del primer contacto con una disciplina, es en realidad una línea de investigación en la que han participado y participan multitud de autores.
Bibliografía
ASALE, R.- y RAE, 2014. arte Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario [en línea]. [consulta: 28 septiembre 2024]. Disponible en: https://dle.rae.es/arte.
KANT, I., 1977. Kritik der Urteilskraft. Crítica del juicio. Madrid: Espasa-Calpe.
TENA SÁNCHEZ, J. y CENTELLAS, I., 2022. ¿Qué es el arte y qué constituye el valor artístico? Algunas aportaciones a partir de la teoría de la creatividad artística de Jon Elster. Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, vol. 78, no. 297, ISSN 2386-5822, 0031-4749.